Como mejorar la seguridad en las puertas automáticas
Las puertas automáticas son la opción más cómoda y eficiente que puedes encontrar para tu garaje, ya sea privado o comunitario, o para tu empresa. Pero además de ser eficientes y cómodas, la seguridad en las puertas debe ser imprescindible, y más cuando hay niños pequeños en casa. Si no están preparadas pueden ser un peligro que nos darán más de un susto.
Por este motivo, hoy os hablamos de seguridad, protección y precauciones básicas para evitar accidentes con las puertas automáticas.
SEGURIDAD AÑADIDA A LA PUERTA
Para empezar, os hablaremos sobre varios accesorios y funcionalidades que mejorarán en gran medida la seguridad de vuestras puertas.
- Fotocélulas: Las fotocélulas son dispositivos que funcionan por infrarrojos y que interrumpen la marcha si alguien interfiere el rayo infrarrojo. Se deben colocar tanto dentro como fuera de la puerta y los más próxima a la puerta posible. Podemos encontrar diferentes modelos de fotocélulas dependiendo del tipo de puerta, si es corredera o de cristal.
- Bandas Sensibles: Son bandas de goma que se colocan en el borde de la hoja que se mueve y revierte si algo las presiona. Sería una segunda protección después de las fotocélulas.
- Anti-aplastamiento: Se trata de una funcionalidad cada vez más común en los motores para puertas de garaje y cierres automáticos. Estos motores detectan el obstáculo y cuándo el esfuerzo que realiza la puerta es mayor del habitual, el sistema invierte la marcha.
MÁS CONSEJOS DE SEGURIDAD
Además de contar con todos estos accesorios para contar con una mayor seguridad en tu hogar o negocio, os contamos una serie de consejos que debes realizar con tu puerta automática.
- Principalmente hay que evitar que los niños con una altura inferior a los 1,2 metros o las personas con una movilidad reducida limiten lo máximo posible su paso a través de una puerta automática, y más si no están acompañados.
- No te quedes en el recorrido de la puerta más tiempo del necesario. No tientes a la suerte.
- No camines por la puerta automática cuando no queda espacio suficiente para una persona.
- No atasque con ningún obstáculo ni fuerces la puerta cuando esté cerca del cierre.
- Desactiva el automatismo de la puerta y abra la hoja de forma manual durante un corte de energía o situación de emergencia.
- Cuenta con dispositivos de protección, como pueden ser los detectores de presencia. Si tienes una puerta batiente, lo recomendado es instalar una lámpara destellante para señalar que la puerta va a abrirse o cerrarse.
- Evita averías y engrasa las bisagras de las puertas, cerraduras, motor, cadenas y rieles. Estarán siempre como nuevas y el mantenimiento es fundamental para una larga vida de la puerta y el automatismo.
- Combate la humedad, especialmente en el caso de que los automatismos estén en el exterior. Aunque se traten de motores y automatismos preparados para los rigores del clima pero no está demás vigilar y cuidarlos.
Además de todas estas precauciones mencionadas, es fundamental seguir un mantenimiento y revisión periódica de la puerta y automatismos con profesionales para prevenir cualquier mal funcionamiento o desgaste que se pueda producir. Cuando se habla de seguridad todas precauciones son pocas.